"Imágen del Producto"
XYLOCAINA*
Laboratorio : Astra Zeneca

SOLUCIÓN INYECTABLE

Anestésico local

Información Detallada

Indice

  1. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
  2. INDICACIONES TERAPÉUTICAS
  3. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
  4. CONTRAINDICACIONES
  5. PRECAUCIONES GENERALES
  6. PRECAUCIONES Y RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
  7. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
  8. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
  9. ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
  10. PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
  11. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
  12. SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
  13. RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
  14. LEYENDAS DE PROTECCIÓN
  15. NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCIÓN
  16. NÚMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

INICIO


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Lidocaína simple: Se utiliza en procedimientos de anestesia local como: infiltración de heridas para tratamiento de las mismas o analgesia, infiltración intraarticular y artroscopias (procedimientos diagnósticos oterapeuticas). En bloqueo de Bier o anestesia regional endovenosa, utilizándola como infusión intravenosa, debiendo siempre localizar el área con torniquete, ya que es útil para procedimientos de urgencia de corta duración. En anestesia locorregional en toda clase de bloqueos nerviosos periféricos tronculares o menores para maniobras quirúrgicas, terapia del dolor, par ejemplo: bloqueos de plexo braquial, bloqueo retrobulbar. bloqueo pedio, bloqueo digital, bloqueo de puntas gatillo, etcétera.
Bloqueos nerviosos centrales para maniobras quirúrgicas o terapia algológica en el tratamiento del dolor crónico, tales como bloqueo peridural o bloqueo subaracnoideo.

Otros procedimientos en los que se utiliza la lidocaína sin epinefrina como protector de membrana celular, analgésico y para disminuir requerimientos anestésicos en la terapéutica anestesiológica en neurocirugía usándola en infusión. 0 bien. como tratamiento cardiológico antiarrítmico. Como parte de la inhaloterapia en nebulizaciones.

Lidocaína con epinefrina: Utilizada en procedimientos de anestesia local para infiltración de heridas para tratamiento de las mismas o analgesia, para infiltración intraarticular, como adyuvante o anestésico básico en procedimientos de corta duración en cirugía plástica, cirugía dermatológica y cirugía otorrinolaringológica. En anestesia locorregional en toda clase de bloqueos nerviosos periféricos, ya sea para maniobras quirúrgicas o terapia del dolor.
En bloqueos nerviosos centrales, también para realizar maniobras quirúrgicas o terapia algológica.

Lidocaina Polyamp: Contiene solución inyectable de Iidocaína a12% sin conservadores. Se utiliza en procedimientos de anestesia local como: infiltración de heridas para tratamiento de las mismas o analgesia, infiltración intraarticular y artroscopias (procedimientos diagnosticas o terapéuticos). En bloqueo de Bier o anestesia regional endovenosa, utilizándola como infusión intravenosa debiendo siempre localizar el área con torniquete ya que es útil para procedimientos de urgencia de corta duración. En anestesia locorregional en toda clase de bloqueos nerviosos periféricos tronculares o menores para maniobras quirúrgicas, terapia del dolor; por ejemplo, bloqueos de plexo braquial, bloqueo retrobulbar, bloqueo pedio, bloqueo digital, bloqueo de puntas gatillo, etcétera. Bloqueos nerviosos centrales para maniobras quirúrgicas o terapia algológica en el tratamiento del dolor crónico, tales como bloqueo peridural o bloqueo subaracnoidéo.
Como parte de la inhaloterapia en nebulizaciones.

INICIO


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La XYLOCAINA* (lidocaina) ocasiona un bloqueo reversible de la propagación del impulse a lo largo de las fibras nerviosas impidiendo la permeabilidad celular a los iones de Na+(sodio), ya que ejercen su acción sobre los canales de Na + que se localizan en la superficie de la membrana celular. De esta forma altera el desplazamiento iónico, previniendo la generación y la conducción del impulse nervioso. Así los anestésicos locales pueden tener efectos similares sobre las membranas excitables del cerebro y del miocardio.

La lidocaina tiene un pKa de 7.9, un coeficiente de partición aceite-agua de 2.9, se une a proteínas plasmáticas en 65% (primordialmente a la a-1-glucoproteína ácida).

La velocidad de absorción es bifásica, dependerá de la dosis, ruta de administración y vascularidad de la zona donde se aplique el fármaco; por ejemplo, a nivel de administración tópica en mucosas y heridas, la XYLOCAINA* constituye un anestésico tópico cuya absorción es muy rápida e importante como sucede con la intratraqueal o bronquial.

Cuando se aplica a nivel intercostal se observan concentraciones plasmáticas muy altas, de aproximadamente 1.5 mg/ml por cada 100 mg inyectados, mientras que la aplicación abdominal subcutánea es la más baja con 0.5 mg/ml.

En la administración intravenosa la vida media de eliminación es de 1.5 a 2.0 horas. A nivel del espacio peridural también tiene dos vidas medias

, la corta es de 9.3 minutos, mientras que la larga es de aproximadamente 82 minutos con una eliminación muy lenta en comparación con la aplicación intravenosa.

En recién nacidos, la vida media de eliminación es aproximadamente el doble de la de lo adultos, 3.2 horas.

La XYLOCAINA* simple es una solución acuosa estéril que tiene un pH de 5.0 a 7.0 y con epinefrina un pH de 3.3 a 5.0, la depuración plasmática total de 0.95 It/minuto, un volumen de distribución en estado estable de 91 It., una vida media de eliminación de 1.6 horas y un radio de extracción hepática de 0

.65. La proporción de la absorción de lidocaína también puede variarse al aplicarse junto con un vasoconstrictor (epinefrina 5 mg/ml), que produce mayor permanencia del fármaco en un área circunscrita, reducien

do la toxicidad de la lidocaína por disminución de la velocidad de absorción con disminución de las concentraciones plasmáticas inclusive, en 50 % a nivel subcutaneo, 30% a nivel epidural y a 20% a nivel intercostal. Variando su concentración, volumen y contenido de vasoconstrictor se puede controlar la duración, dentro de límites muy amplios, así como ampliar el fango de dosificación. La concentración máxima se obtiene entre los 5 a 20 minutos después de la administración de la dosis.

La XYLOCAINA* se depura por metabolismo hepático a mon

oetilglicinaxilidida (MEGX), glicinaxilidida (GX)

y 2,6. xilidina y se excreta 70% en la orina como 4-hidroxy-2,6xilidina, s610 2% 'de la XYLOCAINA* se excreta sin cambios.
La insuficiencia renal no afecta la cinética de la XYLOCAINA*, pero propicia la acumulación de sus metabolitos.

La XYLOCAINA* tiene varias propiedades que no se encuentran en otros anestésicos: su periodo de iniciación anestésica o latencia es muy breve; la extensión y profundidad anestésica es de dos a tres veces mayor que la que producen los anestesicos procaínicos. Además del campo propio del anestesiólogo, XYLOCAINA* tiene multiples indicaciones en otras especialidades.
La solubilidad de la lidocaína se limita a pH 6.5, la

alcalinización de las soluciones con epinefrina produce una rápida degradación de esta.

INICIO


CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a la XYLOCAINA*, anestésicos de tipo amida o a los conservadores de las soluciones con epinefrina (metabisulfit

o). En anestesia por infiltración de los segmentos distales (nariz, orejas, dedos y pene) no deben administrarse soluciones con epinefrina. La inyección intraneural puede causar neuropatías y debe evitarse.

Como con cualquier técnica de bloqueo se deberán tener en mente las contraindicaciones relativas y absolutas de la aplicación de éstos, encontrándose absolutamente contraindicado la aplicación de bloqueo regional en paciente demente en estado de alerta o pacientes con retraso mental conscientes, pacientes con terapia activa anticoagulante o discracias sanguíneas, pacientes con infección en el área de aplicación y sepsis generalizada.

También se contraindica la epinefrina (adrenalina) a pacientes con angina inestable, con infarto reciente o de menos de seis meses o en

pacientes con feocromocitoma.

INICIO


PRECAUCIONES GENERALES:

La seguridad y eficacia de los agentes locales, depende de la dosis exacta, correcta inyección o adecuada técnica de aplicación, así como de las precauciones que se tengan para prevenir o atender posibles emergencias. Siendo ideal utilizar la dosis mínima necesaria para producir efecto anestésico.

En el caso de aplicación mediante inyección, siempre se requerirá de aspiración previa, con administración fraccionada del fármaco.

Antes de administrar cualquier fármaco anestésico local, el clínico deberá cerciorarse de contar con el equipo y fármacos adecuados para resolver cualquier reacción adversa que se presente, ya que inclusive se pueden requerir maniobras emergentes de reanimación. Por lo que el clínico deberá estar entrenado para detectar tempranamente cualquier alteración.

Cuando se utilicen anestésicos locales simples y con epinefrina, aun en bajas dosis, se deberán tener en mente las siguientes situaciones y precauciones:

  • Los bloqueos nerviosos centrales producen depresión cardiovascular, especialmente en presencia de hipovolemia debiéndose aplicar con precaución en cardiópatas.
  • También habrá que recordar que los pacientes con bloqueo cardiaco total o parcial, tienen mayor riesgo de depresión de la conducción miocárdica (inotrópico negativo) producida por los anestésicos locales a nivel endovenoso, por lo que habrá de aplicarlos con mucha precaución en los bloqueos nerviosos.
  • En cabeza y cuello hay una vascularización muy profusa con gran proximidad de las estructuras del SNC, por lo cual deberá abordarse con cautela esta área, aun cuando se apliquen pequeñas cantidades del fármaco, ya que se pueden alcanzar fácil y rápidamente concentraciones plasmáticas altas del medicamento.
  • Pacientes con enfermedad hepática y renal avanzada, se les deberá ajustar la dosis, generalmente a una menor.
  • Pacientes ancianos, desnutridos, hipoproteinémicos, anémicos o en mal estado general, se deberán poner en condición lo más óptima posible antes de cualquier procedimiento; y también se les deberá reducir la dosis.
  • En los pacientes que padezcan hipertensión arterial no controlada, insuficiencia cardiaca severa, bloqueo cardiaco severo, insuficiencia cerebro-vascular, anemia severa, insuficiencia circulatoria importante, tirotoxicosis mal controlada, diabetes más hipertensión mal controlada, malformaciones arteriales, etc., la administración de las soluciones con epinefrina deberá ser con suma precaución u obviando la epinefrina y/o ajustándose la dosis del adrenérgico.
  • A los pacientes diabéticos con neuropatía avanzada, se les deberá administrar con precaución la XYLOCAINA* con epinefrina.
  • Se puede aplicar en músculos inflamados para tratamiento de síndromes dolorosos crónicos.
  • No se recomienda la aplicación intratecal de la XYLOCAINA* que contiene conservadores antimicrobianos, que se encuentran en los viales multidosis.
  • La XYLOCAINA* con epinefrina (adrenalina) contiene metabisulfito de sodio, el cual puede llegar a producir síntomas de alergia, anafilaxia o episodios asmatiformes severos, en algunas personas susceptibles a esta sustancia y en asmáticos.
  • Los pacientes a los que se les haya anestesiado para procedimientos en orofaringe, ya sea mediante infiltración, spray o gel; pierden la sensibilidad temporal, por lo cual corren el peligro de lesionarse los labios, la mucosa oral, el paladar y los carrillos. 0 bien, al tener alteraciones de la deglución tienen el riesgo implícito de aspiración bronquial. Por lo tanto, deberán posponer la ingesta de alimentos hasta que se recuperen totalmente del efecto anestésico.
  • En caso de aplicación para bloqueo retrobulbar o peribulbar, ocasionalmente se puede producir un bloqueo subaracnoideo con ceguera temporal, colapso cardiovascular, apnea, convulsiones, etcétera. Además, las inyecciones aplicadas a este nivel con lidocaína tienen un bajo riesgo de producir disfunción persistente de los músculos oculares, siendo las causas primarias de esta disfunción el efecto traumático o tóxico, originado por una mala técnica de aplicación a nivel de músculos y/o los nervios.
  • Los vasoconstrictores y otros aditivos pueden llegar a producir reacciones tisulares per se y por lo tanto, solo deberán ser utilizados bajo indicaciones muy precisas.
  • Se evitaran los bloqueos paracervicales en pacientes gestantes, por el riesgo de producir toxicidad fetal y bradicardia en el producto.
  • En pacientes en estado crítico, se prefiere el empleo de la técnica locorregional; pero antes de cualquier procedimiento, habrán de mejorarse las condiciones generales del paciente.
  • En el caso de utilizarse bloqueo peridural, además se aplicará una precarga hídrica preventiva con cristaloides o coloides y un vasopresor como la efedrina de 20 a 40 mg I.M. o bien, una vez pasada la carga aplicar efedrina I.V. a razón de 5 a 10 mg bolo, en caso de ser necesario.
  • AI aplicar un bloqueo peridural, siempre se deberá administrar una dosis de prueba de 3 a 5 ml de XYLOCAINA* con epinefrina para poder detectar tempranamente una inyección intravascular accidental, ya que se producirá un aumento temprano y momentáneo de la frecuencia cardiaca.
  • En pacientes embarazadas al aplicar XYLOCAINA* con epinefrina (adrenalina) a nivel intravascular de forma inadvertida, puede producir disminución de la perfusión útero-placentaria, con disminución de la capacidad contráctil del útero. Por lo cual, siempre se deberán realizar maniobras de aspiración previa a la instilación del medicamento peridural, y aplicación con mucho cuidado durante todo el procedimiento.
  • Los viales multidosis no deberán ser utilizados por más de tres días después de abiertos, siempre se utilizarán para un solo paciente, aplicándose la punción al vial con técnica estéril para prevenir la contaminación del mismo. El líquido restante se desechará.
  • Se deberá tener cuidado en la aplicación de bloqueos en pacientes con epilepsia.
  • Se deberán preferir las presentaciones sin epinefrina en los pacientes trasplantados de riñón, hígado y páncreas; no así, en el caso de los pacientes con trasplante de médula ósea.

PRECAUCIONES Y RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

La XYLOCAINA* atraviesa la barrera placentaria, siendo la concentración plasmática superior en el feto. Sin embargo, no se han encontrado alteraciones específicas, ni en el proceso de reproducción, tampoco aumentó en la incidencia de malformaciones u otros efectos directos sobre el feto. También se encuentra en la leche materna en cantidades tan pequeñas, que por lo general no representan un riesgo para el bebé. Sin embargo, se podrá administrar con precaución durante el embarazo y la lactancia, en caso de ser necesario.

Sopesándose las ventajas terapéuticas de cada técnica, las condiciones de la paciente y su patología.

INICIO


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En los anestésicos de tipo amida, las reacciones alérgicas son muy raras, pero al presentarse pueden ser tan severas como un choque a

nafiláctico. Lo más frecuente es que se presenten como reacción al conservador.

Es muy baja la frecuencia de reacciones neurológicas (por ejemplo: déficit neurológico persistente) asociadas con el empleo de anestésicos locales. Las reacciones neurológicas pueden depender del fármaco usado, la ruta de administración, asociación con epinefrina, sustancias irritantes ajenas al producto (mala técnica de asepsia y antisepsia) y el estado físico

del paciente. Muchos de esos efectos también están relacionados con la mala técnica de inyección, con a sin una contribución directa del fármaco (ver Sobredosis a ingesta accidental: manifestaciones y manejo [a

ntídotos]). Las reacciones neurológicas después del bloqueo regional incluyen: pérdida persistente de la sensibilidad y parestesia perenne.

Entre las reacciones que se presentan al utilizar XYLOCAINA*

en el bloqueo de nervios laríngeos a nivel oral por propagación por contigüidad se pueden llegar a ver cambios en el tono de voz, enronquecimiento, pérdida de la misma a alteraciones de la deglución, todas ellas reversibles una vez que haya pasado el efecto del fármaco.

INICIO


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La XYLOCAINA* deberá ser utilizada can precaución en aquellos pacientes que se encuentren recibiendo fármacos estructuralmente relacionados con los anestésicos locales, ya que los efectos tóxicos pueden ser aditivos.

Las soluciones que contienen epinefrina se deberán aplicar con cuidado en aquellos pacientes que se encuentren recibiendo antidepresivos t

ricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), también se evitará la aplicación intravascular de epinefrina en las pacientes en inducción con oxitocina y derivados de la ergotamina, ya que pueden dar como resultado crisis hipertensivas severas y prolongadas, que pueden desencadenar accidentes cerebrovasculares y cardiacos.

Las fenotiacinas y butirafenonas pueden reducir a revertir el efecto presor de la epinefrina, dando como resultado episodios de hipotensión y taquicardia refleja.

Los bIoqueadores no cardioselectivos como el propranolol producen un aumento del efecto presor de la epinefrina, llegando a producir hipertensión y bradicardia.

Los halogenados aumentan la sensibilidad del miocardio a la epinefrina (adrenalina), por lo que la dosis de esta no deberá exceder los 0.15 ml/kg de solución de epinefrina al 1:100,000 durante un periodo de 10 minutos (sin superar 0.45 ml/kgde una soluci6n 1 :100,000/hora) para que resulte segura.

Las soluciones que contienen epinefrina, al mezclarse con soluciones alcalinas pueden provocar una rápida degradación de la epinefrina.

INICIO


ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado hasta la fecha alteraciones en las pruebas de laboratorio.

INICIO


PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

En concentraciones terapéuticas, la XYLOCAINA* no es carcinogenética, teratogénica a mufagénica, ni tiene efecto sobre la fertilidad.

INICIO


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Las siguientes tablas son guías de dosificación, que estarán supeditadas al criterio clínico y experiencia del medico; de acuerdo con el tipo de pro

cedimiento, tipo de paciente y patologías que estén presentes, debiendo adecuar en cada caso la dosificación, según se requiera.

La dosis principal para bloqueos tronculares y/o a nivel peridural se deberá aplicar lentamente a razón de 100 a 200 mg/minuto, incrementando lentamente la dosificación y manteniendo un estrecho contacto verbal con el paciente.

Hay que recordar que por lo general los grandes troncos nerviosos requieren de las concentraciones más altas de XYLOCAINA*, mientras que las ram

as nerviosas más delgadas necesitan concentraciones más bajas del fármaco. EI volumen sólo afectará la diseminación de la analgesia a anestesia. La duración y calidad del efecto de la XYLOCAINA*.se puede incrementar utilizando soluciones con vasopresor. Además su efecto puede perdurar por varios días si se utiliza una técnica de aplicación continua con catéter como en el caso de bloqueo epidural y bloqueo del plexo braquial continuos.

A nivel de mucosas se absorbe de forma muy importante, predominantemente a nivel de superficie de la traquea y branquios y más aun, cuando alguna de estas estructuras se encuentra lesionada, pudiendo llegar incluso a presentarse niveles tóxicos con dosis bajas.

Guia de dosificación para XYLOCAINA*

Tipo de bloqueo
Concentración
Dosis sin o con epinefrina
Duración en horas
Infiltración Local t
mg
%
10
1.0
20
2.0
   
Inicio en min.
ml
mg
<40
<400
1 a 2
<20
<400
1 a 2
Sin Epinefrina
Con Epinefrina
2 a 3
3 a 4
2 a 3
3 a 4
Bloqueo Digital
10
1.0
20
2.0
1 a 5
10 a 50
2 a 5
1 a 2.5
10 a 50
2 a 5
1.5 a 2
No recomienda
2 a 3
No recomienda
Anestecia regional endovenosa: Bloqueo de bier
Siempre sin epinefrina
Nunca se usa epinefrina en Bloqueo de Bier
Miembro Torácico
5
0.5
40
200
10 a 25
 
Miembro Pelvico      
Torniquete en muslo
5
0.5
 
60
300
10 a 15
 
El bloque dura hasta que se
Torniquete en tobillo
5
0.5
 
40
200
10 a 15
 
quite el torniquete

t No aplicar soluciones con epinefrina a nivel digital distal.
1. En niños la dosis de XYLOCAINA* en solución es de 5 mg/kg ó de 7 mg/kg con epinefrina.
2. En c
aso de requerirse diluciones, hacerlo con solución fisiológica, nunca con agua destilada.

INICIO


SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

INICIO


PRESENTACIÓN:

XYLOCAINA* Solución inyectable al 2% sin epinefrina:

  • Caja de cartón con uno, cinco y diez frascos ámpula con 50 ml.
  • Para Sector Salud: Envase con cinco frascos ámpula con 50 ml, C.B.S.S. 262.


XYLOCAINA* Solución inyectable al 2% con epinefrina 1:200,000:

  • Caja de cartón con uno, cinco y diez frascos ámpula con 50 ml.
  • Para Sector Salud: Envase con cinco frascos ámpula con 50 ml, C.B.S.S. 265.


XYLOCAINA* 2% Polyamp sin conservador:

  • Caja con 10 y 40 ampolletas de polietileno 5 ml.

INICIO


RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

INICIO


LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase el instructivo impreso. Literatura exclusiva para médicos. Las soluciones sin conservadores que no se utilicen completas, se deberán desechar.

INICIO


NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCIÓN:

Hecho en México por:
ZENECA MEXICANA, S. A. de C. V. División Farma.
Súper Avenida Lomas Verdes # 67 Fracc. Lomas Verdes
53120, Naucalpan de Juárez, Edo. de México
Bajo licencia de Zeneca Limited, Zeneca Pharmaceuticals
Macclesfield, Cheshire, Inglaterra.
*Marca Registrada.

INICIO


NÚMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:

Reg. Num. 179M95, S. S. A.
CEAR-40135/RM99/IPPA

INICIO