QUEMADURAS

Las quemaduras pueden ser ocasionadas por diversas causas, entre ellas el fuego, el sol, vapor, electricidad, productos químicos y líquidos u objetos calientes. Las quemaduras pueden ser ligeras al grado que pueden atenderse fácilmente en casa y también, pueden ser tan graves que amenacen la vida y requieran atención altamente especializada.

CLASIFICACIÓN DE QUEMADURAS

Para distinguir una quemadura menor de una más seria se requiere poder determinar el grado de daño causado a la piel y los tejidos del cuerpo. Para ello, existen tres grados en la clasificación de quemaduras.

Quemadura en Primer Grado:

Este tipo de quemadura es la más leve, ya que solamente involucra la epidermis o capa superficial de la piel. La piel normalmente adquiere una coloración rojiza y puede hincharse y causar molestia y dolor. Aún así, la capa superficial de la piel no ha sido quemada por completo. Y, a menos que la superficie total afectada sea substancialmente grande, no es no es necesario buscar atención especializada y puede ser atendida a nivel casero.

Quemadura en Segundo Grado:

Una quemadura se clasifica como tal cuando la capa superficial de la piel se ha quemado por completo en el área afectada y la segunda capa de la piel, conocida como hipodermis, también se ha afectado. Se forman ampulas, la piel toma una intensa coloración rojiza y se forman manchas. Los síntomas se acompañan de intensos dolores e hinchazón. En este caso es importante considerar que si la quemadura no es mayor de 5 a 7 cm en diámetro, entonces puede ser tratada en casa; pero si el área dañada supera esa dimensión, o abarca manos, pies, ingle, nalgas, o algún otra articulación, es necesario buscar los servicios de urgencias primeramente, y que sea tratada por personal altamente calificado.

Quemadura en Tercer Grado:


Estas son las quemaduras más serias. Involucran todas las capas de la piel y en ocasiones también otros tejidos. Las quemaduras en Tercer Grado usualmente tienen áreas chamuscadas que toman una coloración negra. La persona afectada experimenta intenso dolor, pero si los nervios alcanzaron a dañarse, entonces el dolor será mínimo o inexistente. Este tipo de quemaduras solamente deben ser atendidas por personal altamente especializado y con carácter de urgencia.


QUEMADURAS CAUSADAS POR FUEGO

Son causadas por contacto directo con fuego -en este tipo de quemaduras se involucran ampliamente los niños debido a que generalmente son causadas por jugar con fuego sin medidas de prevención- y deben atenderse según el grado y el área dañada. Una quemadura de Primer Grado en un área pequeña como un dedo de la mano debe contemplarse como menor. En Segundo o Tercer Grado es necesario que se atiendan con un médico o en un hospital.


QUEMADURAS ELÉCTRICAS

Deben ser examinadas por un médico ya que pueden aparentar ser superficialmente de un grado menor, pero pueden causar un daño severo profundamente. En ocasiones, afectan el ritmo cardiaco y pueden llegar a ocasionar ataque al corazón. También, es común que al entrar el individuo en contacto con la fuente de eléctrica este sea sacudido o aventado con resultados de golpes y hasta fracturas.

QUEMADURAS POR QUIMICOS

Deben atenderse de la siguiente manera:

  1. Asegurarse que el agente químico de la quemadura ha sido retirado. Se debe agregar agua fresca de manera abundante que fluya constantemente por un periodo de 20 minutos o más. Si el agente químico es en forma de polvo, entonces debe eliminarse el polvo primeramente y hasta entonces lavar con agua abundantemente.
  2. Tratar al lesionado contra shock en caso de que este esté desmayado, pálido o hiperventilado -con respiraciones rápidas-.
  3. Retirar la ropa u objetos que porte la víctima que hayan entrado en contacto con el agente químico.
  4. Si la víctima se queja de sentir que la quemazón incrementa aún después de haber lavado con abundante agua es importante volver a lavar con más agua hasta que cese la sensación.
  5. Envolver el área afectada con una gasa estéril seca, o con un pedazo de tela limpia y seca.
  6. Si un agente químico salpica el ojo, se debe lavar inmediatamente con agua fresca abundantemente. Es importante que el agua esté limpia, pero la acción debe ser inmediata. Esta aplicación o lavado debe perdurar también unos 20 minutos por lo menos. Después de lavar los ojos abundantemente estos deben permanecer cerrados y cubrirse con gasas sueltas humedecidas. Siempre se debe buscar ayuda profesional especializada después de atender el lavado. Primeramente está el lavado y después se busca ayuda.
  7. Las quemaduras menores de Primer Grado por agentes químicos normalmente sanan sin mayor atención. Pero, si el contacto con el agente químico causa una quemadura de Segundo Grado o mayor y que rebase un diámetro de 5 ó 7 cm, o que involucre manos, pies, cara, ingle, nalgas o articulación se debe buscar servicios de urgencias inmediatamente.

 

SINDROME DE INHALACIÓN

La aspiración del humo y de otras sustancias en combustión durante un incendio, especialmente si esta se produce en un lugar cerrado, puede originar un cuadro de extrema gravedad que cursa con edema pulmonar asociado a distress respiratorio del adulto.

En estos casos es necesario inmediatamente darle soporte ventilatorio, y si hubiera paro cardiorespiratorio, iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar

¿CÓMO SE ESTIMA LA EXTENSIÓN DE UNA QUEMADURA?

Mediante la regla de los nueve:

  • Cabeza y cuello: 9%
  • Torax anterior: 9%
  • Torax posterior: 9%
  • Abdomen anterior: 9%
  • Región lumbosacra: 9%
  • Miembros superiores: 9% cada uno.
  • Miembros inferiores: Cara anterior: 9%, cara posterior: 9%; por cada miembro:18%
  • Región inguinal: 1%

Los porcentajes representados se refieren al área que la región determinada abarca de un total del cuerpo humano.


¿QUÉ MAS DEBEMOS SABER DE LAS QUEMADURAS?

Que la mayoría de quemaduras son leves (el 85%) y pueden curarse en casa.

Las quemaduras profundas dejan cicatrices.

Son especialmente importantes las quemaduras que afectan a la cara, a los ojos, a las manos y a las articulaciones, así como todas las que afectan a los niños y a los ancianos.

Que si la ropa de la victima se ha quemado y esta adherida al cuerpo es necesario que se le recorte, y la parte adherida dejar de que se la retiren en el hospital.

Si hay una víctima adherida a un cable de alta tensión, no intente retirarla ni lo toque. Deje que la compañía de Luz suspenda la electricidad para proceder a retirarlo.


Toda quemadura, sin importar el Grado, debe considerarse como una lesión que daña directamente la piel y que ésta es el órgano que nos protege del medio ambiente. Una atención indebida a una quemadura puede incrementar la lesión. Y es común ver personas que al tratar de atender sin conocimiento su quemadura se aplican cremas que causan mayor daño, ya que estas evitan la ventilación y esto genera un aumento de temperatura en el área quemada. También, es importante aplicar lociones hidratantes a la piel que ha estado expuesta a quemaduras de sol para refrescarla y ayudarle a hidratarse.