Obturaciones

Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como empastar y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material, rehabilitando así la anatomía dental para una buena función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y por otro se consiga un buen sellado marginal que impida que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Por lo tanto obturación o empaste es el resultado de colocar un material que se utiliza con el fin de restaurar o redefinir la forma y los contornos de los dientes dañados de manera parcial por traumatismos, caries, malformaciones y problemas que afectan la estética dental.

Tipos de obturaciones
Las más comunes en el medio son la amalgama, los ionómeros de vidrio, la resinas compuestas, los compómeros y los cementos dentales como el hidróxido de calcio, oxifosfato de zinc y eugenato. Lo que normalmente se conoce como "empaste" suele estar realizado con amalgama (de plata), ó con compómeros de microrelleno; el resto son para obturaciones temporales, mientras se acaba un tratamiento.

Actualmente, y sobre todo en caries pequeñas, ha dejado de utilizarse la amalgama y se usan sobre todo las resinas compuestas. Estas tienen la propiedad de ser moldeables hasta que se secan. El secado puede hacerse rápidamente utilizando luz azul.

Oclusión
No es un término anatómico, nos referimos a oclusión en odontología para denominar lo que comúnmente se conoce como la mordida, por lo tanto la oclusión sería el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con la arcada inferior. Se considera como máxima intercuspidación a aquella posición en la que los dientes de la arcada inferior y superior tiene el máximo contacto posible.

Amalgama en odontología

El amalgama es una aleación de mercurio con otro metal, como por ejemplo la plata. En odontología, se habla de amalgama, más concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleación utilizada en odontología para obturar las cavidades hechas por la caries y así reestablecer la función masticatoria y devolver estabilidad al sistema estomatogmatico mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades de Black según el tipo de lesión que haya que obturar. Siendo siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario.

Composite

El composite o resinas compuestas son materiales utilizados en odontología para obturar dientes, a diferencia de la amalgama de plata que necesita tener una cavidades especiales, cavidades de Black, para su obturación, el composite se adhiere micromecanicamente a la superficie del diente no dependiendo de la cavidad. Las resinas compuestas están formadas por un componente orgánico llamado matriz, son polímeros, y un componente inorgánico que es el relleno, formado por minerales.

La primera resina compuesta fue sintetizada en 1962 por Ray Bowen y estaba formada por bisfenol glicidil, la matriz orgánica, y cuarzo, la matriz inorgánica.

Una de las grandes ventajas de los composites es que es existen diversos colores que emulan la coloración de las piezas naturales.


Cemento dental
Los cementos dentales son biomateriales de amplio uso en la odontología. Su formación se basa en el endurecimiento químico (reacción ácido-base) entre dos materiales, generalmente un polvo(ácido) y un líquido(base), en un medio acuoso. Las propiedades de cada tipo de cemento variaran según sus distintos componentes y sus diferentes preparaciones.

Usos

Estos biomateriales son frecuentemente usados en odontología para:

  • Protección dentino-pulpar
  • Cementación temporal y definitiva
  • Restauración temporal y definitiva
  • Cementación quirúrgica, para protección de heridas
  • Los requisitos ideales para estos biomateriales son - Biológicos (biocompatibilidad, inhibición de bacterias) - Mecánicos (resistencia compresiva, dureza superficial) - Físico-Químicos (disminución de la infiltración marginal, disminución de la infiltración iónica, disminución de la percolación, transmisión térmica y eléctrica, neutralización de ácidos y liberación de flúor)

Protección dentino-pulpar
Los materiales usados básicamente para la protección del órgano dentino-pulpar son:


Cementación temporal y definitiva
Los cementos usados para cementación temporal y cementación endodóntica son:


Restauración temporal y definitiva
Los cementos usados para restauración temporal son: