Medicamentos en el Hogar

Todos tenemos medicamentos en casa debido a que todo ser humano consume uno u otro tipo de medicamentos para control o mantenimiento de la salud. Sin embargo, casi nunca tomamos en cuenta las muchas recomendaciones que los mismos laboratorios farmacéuticos nos dan en cuanto a los riesgos, precauciones, cuidados, almacenamiento de estos mismos y que son de vital importancia. La atención que nosotros pongamos en estas indicaciones que normalmente vienen impresas en la caja del medicamento nos mantendrá fuera de riesgo e inclusive nos ayudarán a obtener resultamos óptimos sobre el consumo a favor de nuestra salud.

Primeramente, el contar con un lugar o espacio designado exclusivamente para los medicamentos en casa nos permitirá automáticamente mejor organización; e inclusive, de esta manera evitaremos dejar medicamentos al alcance de los niños.


Dónde guardar los medicamentos

La gran mayoría de baños cuentan con un gabinete o botiquín casero. Sin embargo, los cuartos de baño no se consideran un lugar apropiado para tener medicamentos. Nuestras recomendaciones para que usted encuentre en casa el lugar idóneo contemplan las siguientes características de almacenamiento:

  • No guardar los medicamentos en lugares húmedos. El calor, la humedad y la luz directa modifican la fuerza y concentración de los medicamentos. Por lo tanto, no deje sus medicamentos en las ventanas y mucho menos dentro de su automóvil.
  • El lugar adecuado debe ser oscuro, seco y fresco.
  • Evite que los medicamentos líquidos se congelen.
  • No guarde los medicamentos en el refrigerador a menos que las indicaciones del empaque así lo estipulen.
  • El espacio que designe debe ser de un tamaño adecuado que le permita que los frascos permanezcan en posición vertical y bien cerrados.
  • El espacio asignado debe ser limpio y libre de contaminantes. Y procure que sea de uso exclusivo para estos.

Considere siempre la seguridad

Sin importar el lugar que asigne para guardar sus medicamentos, estos siempre deben estar fuera del alcance de los niños. Inclusive, si usted no tiene niños en casa debe considerar las visitas esporádicas de algunos niños y observar esta sugerencia. A pesar de que algunos envases cuentan con roscas de seguridad estas deben ser consideradas como una segunda línea de defensa.

Es muy común dejar inconcientemente medicamentos sobre la mesa después de ingerir nuestra dosis y esto para los niños pequeñitos resulta sumamente atractivo ya que todos los medicamentos son piezas pequeñitas y algunas tienen colores brillantes. Por eso, debemos evitar los malos hábitos del desorden. Y si el medicamento nos indica que debemos refrigerarlo, entonces, debemos colocarlo en las repisas más altas del refrigerador a manera de que los niños pequeños no lo alcancen, o en un lugar donde no sea fácilmente visible para ellos.

    Recomendaciones

  • Siempre mantenga los medicamentos en su empaque o contenedor original con todas las etiquetas bien adheridas.
  • No tache o cubra las leyendas impresas en el empaque.
  • En caso de que tenga que utilizar un contenedor diferente al original por cuestiones de viaje o dosificaciones, entonces asegúrese de tener bien identificados sus medicamentos.
  • Cierre bien los frascos.
  • Si no logra identificar algún medicamento que no esté en su empaque o contenedor será mejor desecharlo.

Un control importante para el almacenamiento de medicamentos en el hogar es aquel referente al buen estado y la caducidad. Podríamos decir que casi todos los medicamentos tienen impresa una fecha de caducidad. Esta caducidad se refiere al hecho de que las sales o substancias que componen el medicamento pierden sus propiedades y se vuelven nulas o tóxicas. Por eso mismo, una vez caducado un medicamento debemos eliminarlo de manera segura. Y otra regla importante es nunca consumir medicamentos caducos.

Siempre que adquiera un medicamento verifique que cuenta con una fecha de caducidad lo suficientemente prolongada para poder consumirlo con seguridad. También verifique que el empaque esté en buenas condiciones y que le permita leer todas las impresiones de manera completa.

Considere que usted ingiere medicamentos para mantener o recuperar su salud, por lo tanto, tener medicamentos en el hogar no debe convertirse en un riesgo que ponga en peligro la salud o inclusive la vida misma.