La Hipoglucemia en niños
(Bajo Nivel de Azúcar en la Sangre)

La hipoglucemia es una condición por la cual el nivel de glucosa (azúcar en la sangre) es demasiado bajo para energizar las células del cuerpo eficientemente. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. El nivel bueno de azúcar en la sangre es de aproximadamente 70 a 150 mg/dl (miligramos de glucosa por decilitro de sangre). Sin embargo, consulte al médico del niño para obtener información más específica, puesto que el nivel bueno de glucosa en la sangre puede variar para cada niño.

La hipoglucemia puede ser una condición por sí misma o bien una complicación de la diabetes u otros desórdenes. Se ve más frecuentemente como una complicación de la diabetes, a la cual suele referirse como reacción a la insulina.

Las causas de la hipoglucemia en los niños con diabetes pueden incluir las siguientes:

  • Tomar demasiado medicamento.
  • Saltarse una comida.
  • Retrasar una comida.
  • Consumir muy pocos alimentos en comparación con la cantidad de insulina ingerida.
  • Hacer más ejercicio que lo normal.

Otra causa de hipoglucemia en los niños incluye una condición llamada hiperinsulinismo. Esto puede ocurrir como consecuencia del desarrollo anormal de las células "beta" especiales del páncreas que segregan insulina o de una masa en el páncreas. Algunos niños también nacen con errores en el metabolismo que pueden originar hipoglucemia.

Las otras causas de hipoglucemia en los niños son poco frecuentes. Sin embargo, la hipoglucemia puede ocurrir después de realizar ejercicio vigoroso, durante ayunos prolongados o como resultado de la toma de medicamentos o el abuso del alcohol.

La principal fuente de energía del cerebro es la glucosa en la sangre. La escasez de glucosa puede disminuir la capacidad de funcionamiento del cerebro. La hipoglucemia severa o prolongada puede causar convulsiones y daño cerebral serio.

La glucosa: energía vital

La glucosa, presente en los alimentos, es una fuente importante de energía inmediata para el cuerpo. También puede almacenarse de otras formas en el hígado y los músculos, para ser utilizada posteriormente. El exceso de glucosa se convierte en grasa.

La glucosa es la fuente principal de energía del cerebro, y es especialmente importante para los bebés y niños pequeños. Complejos mecanismos hormonales y neurológicos regulan la cantidad de glucosa entre las comidas.

Síntomas más comunes de la hipoglucemia.

Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:


Los síntomas de la hipoglucemia pueden parecerse a los de otros problemas o condiciones médicas. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.


Diagnóstico

Además de una historia médica completa y un examen físico, se realizan ciertas análisis de sangre para diagnosticar la hipoglucemia.

Cuando un niño que tiene diabetes muestra síntomas de hipoglucemia, entonces la causa generalmente se diagnostica como una complicación de la diabetes o una reacción a la insulina.

Para aquellos que tienen síntomas de hipoglucemia y no tienen diabetes, el desorden se puede diagnosticar de la siguiente manera:

Tratamiento de la hipoglucemia:

El tratamiento específico de la hipoglucemia será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

Para los niños que tienen diabetes, el objetivo del tratamiento es mantener un nivel de azúcar en la sangre apropiado para cada niño. Esto incluye medir el azúcar en la sangre frecuentemente, aprender a reconocer el comienzo de los síntomas y tratar la condición rápidamente, basándose en las instrucciones que el médico de su hijo le haya dado previamente.

Para tratar la disminución del azúcar inmediatamente, su hijo debe comer o tomar algo que contenga azúcar, como jugo de naranja, leche o un dulce. Para niños que no tienen diabetes, el tratamiento de la hipoglucemia puede incluir:

  • Evitar los alimentos altos en carbohidratos.
  • Ingerir comidas más pequeñas con más frecuencia.
  • Consumir refrigerios frecuentemente.
  • Consumir una variedad de alimentos saludables.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Los niños con hiperinsulinismo pueden requerir tratamiento con medicamentos para disminuir la producción de insulina del cuerpo. En los casos más serios, el niño quizá deba someterse a cirugía para extirpar el páncreas.