¿ Estoy Embarazada ?

Cuanto antes te enteres del inicio de tu embarazo, antes podrás tomar las precauciones que se imponen para que esos meses que preceden al nacimiento se desarrollen en las mejores condiciones, tanto para ti como para tu futuro bebé.

Hayas, o no programado el embarazo, es muy importante seber en qué fecha precisa empezó. De esta forma, podrás beneficiarte de un mejor seguimiento y, además, podrás prever el momento del parto. Y esto puede resultar capital no solo por razones prácticas sino también por motivos médicos.

Sin embargo, habrá que esperar varias semanas para que el médico confirme tu estado recurriendo a pruebas más fiables que los síntomas eventualmente detectados. Si crees que estás embarazada, no esperes esa confirmación para tomar ciertas precauciones, ya que es precisamente en los primeros meses cuando el embrión es más frágil.

Los signos del embarazo.

Aunque los cambios físicos que acompañan el inicio del embarazo pueden pasar inadvertidos en muchos casos, existen signos que anuncian el nuevo estado, mientras que otros sólo se detectan en un reconocimiento médico.

Nauseas, con vómitos o sin ellos, al despertar o durante el día.
Pérdida de apetito o, por el contrario, necesidad de devorar.
Deseo irresistible o repugnancia marcada por ciertos alimentos.
Aversión repentina por ciertos olores o perfumes.
Acidez de estómago.
Mayor necesidad de dormir.
Estreñimiento no habitual.
Necesidad frecuente de orinar.
Sensación de cansancio.
Mayor emotividad o irritabilidad.
Sensación de hinchazón en todo el cuerpo.
Tensión y aumento del volumen de los pechos.

Las señales.

Más que los posibles pequeños síntomas o malestares, que por otra parte sólo sufren algunas futuras mamás al principio del embarzo, las primeras señales de alerta corresponden al calendario y, en algunos casos, al termómetro.

El retraso de la regla. Para la mayoría de las mujeres, se trata del primer indicador. Aunque, en algunos casos, este retrazo no es fácil de calcular ni de interpretar. La experiencia muestra que puede darse sin que exista embarazo; por ejemplo, por culpa de ciertas enfermedades, después de un choque emocional o, incluso, de un cambio de forma de vida o de clima (por un viaje o vacaciones). La proximidad de la menopausia, los ciclos irregulares, el uso de ciertos medicamentos y dejar de tomar la píldora anticonceptiva son otros de los factores que pueden provocar el retraso de la regla. Por lo tanto, nunca se puede afirmar, con seguridad del cien por ciento, que una mujer que no tiene la regla esté en estado.

La subida de la temperatura. Si notas que la temperatura, en vez de bajar, se mantiene por encima de los 37° C al final del ciclo y que la regla no llega, existen muchas probabilidades de que esté embarazada. La persistencia de lo que los médicos llaman "meseta térmica" es la señal más segura del inicio del embarazo". Sin embargo, no es fácil de definir, especialmente en las mujeres que no utilizan el método de la temperatura. Además, el sistema del uso cotidiano de termómetro es engorroso y se ha convertido hoy en algo excepcional.

Lo que detectará el médico.

La forma más segura de confirmar un embarazo sigue siendo el reconocimiento de un médico. Aunque, sin realizar análisis de laboratorio o una ecografía, el médico no podrá estar absolutamente seguro antes de pasado un mes y medio de embarzo, es decir, con la falta de la segunda regla.

Gracias al reconocimiento ginecológico, se confirmará una modificación del volumen, la consistencia y la forma del útero, que la mujer no puede detectar por si sola. El médico verá que el cuello del útero está cerrado, tiene una coloración lila y presenta poco moco cervical. La modificación de los pechos podrá corroborar el diagnóstico: crecen y la areola se abomba con un cristal de reloj; los tubérculos de Montgomery, se hacen prominentes.

La pruebas de embarazo

Algunas pruebas se expenden sin receta médica y las puedes practicar tú misma; otras las prescribe especialmente el médico.

Las pruebas de venta libre, se realizan a partir de la orina. Se presentan en forma de cajitas con todos los accesorios necesarios. Son fáciles de usar, siempre y cuando se sigan bien las intrucciones , y ofrecen una respuesta clara, rápida y confiable. Sin embargo, cuando la prueba se ha realizado demasiado pronto el resultado siempre es negativo. Quiza valdría la pena intentarlo nuevamente con unos cuantos días más de espera. Una orina poco concentrada también puede dar resultados erroneos.

Las pruebas de laboratorio, se efectuan a partir de la orina o de una toma de sangre, te permitirán saber si estás embarazada enseguida y con toda certeza. Es el médico quien las solicita. EL principio consiste en detectar una hormona que sólo se segrega cuando se está embarazada: la hormona gonadotropinavcoriónica (HGC). El papel de esta hormona se conoce mal, aunque se sabe que es esencial para el mantenimieno del cuerpo amarillo al principio de la gestación. Segregada por el huevo desde el momento de la fecundación, la fabrica lo que luego se convertirá en la placenta y después la propia placenta.

Las pruebas detectan la presencia de HGC en la orina o en la sangre.

Análisis de orina. Se vierte una pequeña cantidad de orina, tomada de la orina muy concentrada de la mañana, en un tubo de ensayo y se le hace reaccionar con un suero que contiene anticuerpos de esta hormona característica del embarazo. La fiabilidad de esta prueba se sitúa en alrededor del 98%.

Análisis de sangre. En esta prueba se controla el nivel de HGC en la sangre. La fiabilidad de esta prueba es del 100% y permite diagnosticar el embarazo en un estadio muy precoz, antes incluso del primer retraso de la regla.