Los Dolores y Los Problemas del Codo

El codo es una articulación de bisagra ubicada entre el extremo inferior del húmero en la parte superior del brazo y el extremo superior del radio y del cúbito en el antebrazo. El brazo se flexiona y gira en el codo mediante los músculos biceps de la parte superior del brazo. Los ligamentos situados en la parte frontal, posterior y a ambos lados del codo contribuyen a estabilizar la articulación.

Entre los problemas del codo más frecuentes se incluyen los siguientes:

Artritis
Entre las formas más comunes de artritis que pueden afectar al codo se incluyen la osteoartritis, la artritis reumatoide y la artritis infecciosa.


Bursitis
La bursitis del codo, conocida también como bursitis del olécranon, se produce como resultado de una lesión o presión constante en el codo (por ejemplo, al apoyarse sobre una superficie rígida).


Fracturas
Una caída sobre la mano extendida o directamente sobre la punta del codo puede provocar una dislocación y, o varios tipos de fracturas, según la caída.


Lesión
La distensión repetida del codo puede producir inflamación.

Existen varios tipos de problemas del codo que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado de la salud.

El Síndrome del Túnel Cubital

El dolor del síndrome del túnel cubital es similar al que se siente al golpearse el "huesito" del codo. El "huesito" del codo es en realidad el nervio cubital, un nervio que cruza el codo (se inicia en la parte lateral del cuello y se extiende hasta los dedos).

El síndrome del túnel cubital se produce cuando el nervio cubital, que atraviesa el túnel cubital (un túnel compuesto de músculo, ligamento y hueso) ubicado en la parte interna del codo, se irrita como consecuencia de una lesión o presión. Esta condición se puede presentar cuando una persona dobla los codos con frecuencia (por ejemplo, al tirar hacia sí, extender los codos o levantar algo), se apoya mucho sobre el codo o sufre una lesión directa en la zona.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del síndrome del túnel cubital. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

Los síntomas del síndrome del túnel cubital pueden parecerse a los de otros problemas o condiciones médicas, entre ellos la epicondilitis medial (codo de golfista). Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el síndrome del túnel cubital pueden incluir los siguientes:


Tratamiento del síndrome del túnel cubital:

El tratamiento específico del síndrome del túnel cubital será determinado por su médico basándose en lo siguiente:


El tratamiento más eficaz para el síndrome del túnel cubital es la interrupción de la actividad que causa el problema. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

La Epicondilitis Lateral (codo de tenista)

La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista, se caracteriza por dolor en la parte posterior del codo y del antebrazo, a lo largo de lado del dedo pulgar, cuando el brazo se encuentra paralelo al cuerpo y el dedo pulgar hacia afuera. El dolor se debe a un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia atrás, en sentido opuesto a la palma. Un tendón es un cordón resistente de tejido que conecta los músculos con los huesos.

El codo de tenista, como su nombre indica, suele producirse como consecuencia de la fuerza que se imprime a la raqueta de tenis al golpear la pelota en un golpe de revés. El exceso de distensión que sufren los músculos del antebrazo, que se fijan a la parte externa del codo, puede producir dolor. Cuando se da un golpe de revés, los tendones que cubren el extremo del codo pueden resultar dañados. El codo de tenista puede ser causado por lo siguiente:

Síntomas
A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del codo de tenista. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

Al principio, el dolor puede sentirse a lo largo de la parte externa del antebrazo y del codo. El dolor puede aumentar hasta la muñeca, incluso en reposo, si se sigue practicando la actividad que produce la condición. El dolor también puede persistir cuando el brazo y la mano se colocan con la palma hacia abajo sobre una mesa y se intenta levantar la mano venciendo cierta resistencia.

Los síntomas del codo de tenista pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Diagnóstico
El diagnóstico del codo de tenista normalemente se puede determinar basándose en un examen físico. Sin embargo, en algunos casos, es necesario realizar rayos-X del codo.

Tratamiento
El tratamiento específico del codo de tenista será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

El tratamiento del codo de tenista incluye la interrupción de la actividad que produce los síntomas. El tratamiento puede incluir lo siguiente:


La Epicondilitis Medial (codo de golfista o de beisbolista)

La epicondilitis medial, también conocida como codo de golfista, codo de beisbolista, codo de maletero o codo de tenista de tiro directo, se caracteriza por un dolor que se extiende desde el codo hastaa la muñeca, en el antebrazo, en el lado que corresponde a la palma de la mano. El dolor se debe a un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia la palma. Un tendón es un cordón resistente de tejido que conecta los músculos con los huesos.

La epicondilitis medial es producida por la fuerza excesiva empleada para doblar la muñeca hacia la palma, como por ejemplo, al realizar un tiro de golf o al lanzar una pelota de béisbol.

Otras causas de las epicondilitis medial pueden incluir las siguientes:

Síntomas
A continuación se enumeran los síntomas más frecuentes de la epicondilitis medial. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

El síntoma más frecuente de la epicondilitis medial es el dolor en el antebrazo, en la cara que corresponde a la palma de la mano, que se extiende desde el codo hasta la muñeca, del lado del pulgar. El dolor puede sentirse al doblar la muñeca hacia la palma venciendo cierta resistencia o al apretar una pelota de goma.

Los síntomas de la epicondilitis medial pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte con su médico para el diagnóstico.

Diagnóstico
El diagnóstico de la epicondilitis medial se puede determinar basándose en un examen físico. El médico le pedirá al paciente que coloque el brazo sobre la mesa con la palma hacia arriba y que levante la mano doblando la muñeca y venciendo cierta resistencia. Si padece epicondilitis medial, se suele sentir dolor en el codo.

Tratamiento
El tratamiento específico de la epicondilitis medial será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

El tratamiento para la epicondilitis medial incluye la interrupción de la actividad que produce el síntoma. El tratamiento puede incluir lo siguiente: