Cómo identificar oportunamente una
Embolia o Derrame Cerebral

A continuación le presentamos un caso real de la vida cotidiana que se tornó en tragedia y que pudo haberse evitado si el esposo o los amigos hubiesen sabido que hacer.

Durante una carne asada Claudia, una amiga, tropezó y tuvo una pequeña caída y se golpeo en la cabeza. Cuando le ofrecieron llamar a los paramédicos, ella aseguró a todos que estaba bien.

Sus amigos la limpiaron y le dieron un nuevo plato de carne asada.

No obstante se veía temblorosa, Claudia se divirtió el resto de la tarde y se retiró junto con su familia a casa.

El esposo de Claudia llamó más tarde para informar a todos que su esposa había sido llevada al hospital. A las 6.00 PM de ese mismo día murió.

Claudia sufrió una embolia durante la carne asada. Si alguien hubiera podido identificar los síntomas de ese ataque, Claudia seguramente seguiría con nosotros. Deseamos compartir esta historia contigo para que en caso de que suceda algo similar y que tú estés presente puedas ser de inmensa ayuda.

Los neurólogos refieren que si una víctima de embolia o derrame cerebral es atendida dentro de un lapso de 3 horas, se pueden revertir los efectos de dicha embolia o derrame o mejorar el pronostico... ¡¡Por completo!!

El truco es aprender a reconocer, diagnosticar, y llevar al paciente al hospital en no más de 3 horas, lo que a veces puede no ser fácil.


CÓMO RECONOCER UNA EMBOLIA O DERRAME CEREBRAL

Muchas veces, los síntomas de una embolia o derrame son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de información nos conduce al desastre. La víctima de una embolia o derrame puede sufrir daño cerebral cuando las personas que la rodean fallan en reconocer los síntomas del ataque.

Ahora, los doctores nos proporcionan una forma simple de reconocer los síntomas; con tan solo hacer tres preguntas a la persona posiblemente afectada:

1.- Pida a la persona SONREÍR.
2.- Pídale LEVANTAR AMBOS BRAZOS.
3.- Pídale PRONUNCIAR UNA ORACIÓN SENCILLA
de manera coherente (Ej.... Es un día soleado).

Si la persona tiene problemas como Debilidad Facial, Debilidad en los Brazos y Problemas con el Habla, llame o acuda a un SERVICIO de URGENCIAS de inmediato y describa los síntomas.

Después de descubrir que un grupo de voluntarios No-Médicos podían identificar la Debilidad Facial, Debilidad en los Brazos y Problemas con el Habla, los investigadores urgen al público en general a aprender las tres preguntas.

Estas conclusiones fueron presentadas por la Asociación Americana de la Embolia y Derrame Cerebral en su última reunión anual. La aplicación amplia de esta sencilla prueba conduce a un diagnostico y tratamiento temprano del ataque, evitando daños cerebrales irreversibles o la muerte.


Para mayor información consulte a su especialista ....

Dr. Miguel Díaz Pérez
Anestesiólogo