Caries dental
Los
dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries
dental). La bacteria acidogénica oral, que siempre está
presente en la boca, reacciona con los hidratos de carbono para formar
ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración
del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina.
|
Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a necrosis o formación de abscesos, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. El proceso de las caries se acompaña de la formación de gases putrefactos. Si se obstruye la entrada en la cavidad pulpar, se produce un dolor severo a medida que aumenta la presión de los gases. En muchos casos, el diente se puede tratar con terapia del conducto radicular que elimina el material infectado que se encuentre en él. En los casos graves el diente se extrae.
Es
necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones
serias, ya que los dientes, a diferencia de la mayoría de otros
órganos, no son capaces de regenerarse. Sin embargo, es posible
restaurar el diente; para ello, se elimina el material necrosado de los
dientes y se sustituye con un material inerte de relleno. El relleno puede
ser de oro, plata, amalgama, porcelana, cemento sintético o plástico.
Algunas veces los dientes dañados o enfermos se enfundan, es decir,
se coloca una corona nueva o se cubren con un material apropiado. En los
últimos años, es muy habitual el implante de dientes falsos
en el lugar de los dientes dañados. |
La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.
Dientes
con caries dental Esta vista del interior de la boca muestra caries dentales, que aparecen como zonas oscuras en la parte delantera de los dientes. El término caries dental se refiere a la destrucción, o necrosis, de los dientes y suelen estar causado por la acción bacteriana. El resultado de esta acción se conoce como caries dental. Las cavidades que forman la caries han sido rellenadas en los dientes posteriores para prevenir futuros daños en la dentadura. |