PRINCIPIOS DE ANATOMÍA
Parte II

SISTEMAS DEL CUERPO

El cuerpo humano, como el de cualquier otro ser viviente, tiene una función biológica fundamental: reproducirse y asegurar la permanencia de su especie. Eso sin embargo, sólo es posible cuando todos los sistemas del cuerpo funcionan juntos con eficiencia para mantener la salud. En esta presentación conoceremos, en un amplio vistazo, cómo funciona cada sistema como una entidad separada, y cómo cada uno es dependiente de los otros para el apoyo físico y bioquímico, como una verdadera cooperativa en funcionamiento.

SISTEMA ÓSEO

Compuesto por el esqueleto, es la estructura sobre la que se construye el cuerpo. Los huesos también juegan un papel en los otros sistemas: los hematíes y leucocitos de la sangre crecen y se desarrollan en el tejido graso interno conocido como tuétano. Los minerales almacenados en los huesos duro, especialmente el calcio, son liberados cuando el cuerpo los necesita.

SISTEMA MUSCULAR

Los músculos forman aproximadamente la mitad del volumen del cuerpo. Al trabajar con el esqueleto, generan la energía para moverse, hacen movimientos precisos e intrincados con las manos, levantan objetos y hasta pueden hablar. Los músculos involuntarios, incluido el músculo cardiaco especializado y todos los músculos suaves ofrecen la potencia esencial para los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo. Los músculos dependen de un saludable suministro nervioso y de sangre.

SISTEMA CARDIO VASCULAR

La función más básica del sistema cardiovascular es bombear la sangre por el cuerpo. Todos los órganos y tejidos del cuerpo necesitan suministro de sangre oxigenada y eliminación de los productos de desecho. Este sistema de transporte puede adaptarse rápidamente a los cambios de la demanda.

SISTEMA NERVIOSO

El cerebro es la sede de la conciencia y la creatividad. A través de la médula espinal y de las ramificaciones nerviosas, el cerebro también controla todo el movimiento del cuerpo. El sistema nervioso funciona con glándulas endocrinas para controlar y mantener los otros sistemas.

SISTEMA ENDÓCRINO

Las hormonas son mensajeros químicos segregados por las glándulas endocrinas y algunos otros órganos. Circulan por la sangre en los fluidos del cuerpo y ayudan a éste a mantener un ambiente interno óptimo. El sistema endocrino inicia los cambios que tienen lugar en la pubertad, y gobierna muchos de los que van asociados con el envejecimiento, incluida la menopausia.

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Las defensas del sistema inmunológico ayudan a ofrecer protección vital contra las enfermedades infecciosas y el mal funcionamiento de los sistemas internos del cuerpo. En una persona sana, la intrincada interrelación de las defensas físicas, celulares y químicas pueden proteger contra muchas amenazas. Una pobre salud general disminuye la resistencia del cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO

Los nueve metros de tubos que existen entre la boca y el ano tienen una compleja variedad de funciones. Son necesarios para almacenar el alimento, digerirlo, eliminar los desechos y hacer un uso óptimo de los nutrientes. Una digestión sana depende del adecuado funcionamiento de los sistemas inmunológico y nervioso. La salud psicológica también es esencial para una digestión eficiente.

SISTEMA RESPIRATORIO

El tracto respiratorio, que trabaja junto con los músculos de la respiración, lleva y saca aire de los pulmones, donde se intercambian los gases. El sistema cardiovascular transporta esos gases a y desde los tejidos del cuerpo, suministrando un oxígeno vital y eliminando el anhídrido carbónico de desecho. Una variedad de virus, bacterias y sustancias químicas contaminan la mayor parte del aire que respiramos; superar esas amenazas para nuestra salud es un papel vital que juega el sistema inmunológico.

SISTEMA URINARIO

La formación de orina por parte de los riñones elimina desechos y ayuda a mantener el equilibrio químico del cuerpo. La producción de orina se ve influida por el flujo y la presión de la sangre, las hormonas y diversos ritmos generales y ciclos del cuerpo, como el sueño y la vigilia.

SISTEMA REPRODUCTOR

Aunque pequeño en comparación con otros sistemas del cuerpo, el sistema reproductor es, sin duda, la pieza biológica central del cuerpo. A diferencia de otros sistemas, sólo funciona durante una parte de la viada humana. También es el único sistema que se puede extirpar quirúrgicamente sin poner en peligro la vida de la persona.