Abdominoplastia
Cirugía Plástica del Abdomen

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, y que tensa los músculos de la pared abdominal. La abdominoplastia no es un tratamiento quirúrgico del sobrepeso. Los individuos obesos que tienen intensión de perder peso deben postponer cualquier clase de cirugía del contorno corporal hasta que sean capaces de mantener su pérdida de peso.

Objetivos:

Mujeres y hombres que tienen piel y grasa suelta, concentrada en el abdomen, pueden beneficiarse de una abdominoplastia. Algunas veces estas condiciones son hereditarias. En otras ocasiones, mucha perdida de peso puede causar que la piel abdominal quede flaccida. La abdominoplastia tambien puede reforzar los musculos que quedan separados y debiles despues del embarazo. La operacion tambien puede mejorar las estrias, epecialmente las que quedan inferiores al ombligo.

El abdomen es un área donde se almacena grasa con frecuencia. Mucha de esta grasa se deposita alrededor del abdomen, bajo el ombligo.

Usted puede ser una buena candidata si tiene una de las siguientes condiciones:

Si usted está planeando un embarazo o pérdida de peso en el futuro, debe discutirlo con su cirujano plástico. Las cicatrices de cirugías abdominales previas pueden limitar los resultados de la abdominoplastia.

En el procedimiento de abdominoplastia completa, se realiza una incisión horizontal amplia en el pliegue natural bajo el vientre, la "línea del bikini". También se corta piel alrededor del ombligo y se retiran la grasa y la piel del músculo en una amplia zona.

Consulta Preoperatoria

Durante su consulta, se establecerán los resultados que usted espera conseguir con una abdominoplastia. Esto le ayuda a su cirujano a entender sus deseos y determinar si es posible obtener los resultados que usted espera.


Su cirujano probablemente la examinará recostada y también parada. Se le evaluará el tono de su piel y cuanta piel suelta tiene en el área abdominal. Su cirujano también evaluará la cantidad de grasa excesiva en su abdomen y la condición de sus músculos abdominales.

Debe venir a la consulta preparada para discutir su historia médica. Esto incluirá información sobre cualquier condición médica, alergias a medicinas, tratamientos médicos que haya tenido, cirugías previas, y medicamentos que esté tomando actualmente. Es importante proveer informacion completa y verídica.


Incisiones

Generalmente, una incisión horizontal se pone justo en o sobre el área púbica. Cuan larga es la incisión, la cual transcursa lateralmente hacia el pelvis, depende de la cantidad de piel excedente que se remueve. El contorno de la incisión varía dependiendo de la estructura de su abdomen y el estilo de traje de baño o de la ropa interior que usted prefiere. Su cirujano tratará de mantener la incisión dentro de las líneas de su traje de baño, pero esto no es siempre posible.

Algunos pacientes tienen piel suelta arriba del ombligo. En estos casos, el cirujano puede hacer una segunda incisión alrededor del ombligo para que la piel excesiva se pueda jalar hacia abajo. El exceso de piel se quita entonces. La posición del ombligo es la misma después de la operación.
La piel del abdomen inferior que tiene estrías también se puede remover. Las estrías pueden ser menos visibles y mejoradas, pero no espere un cambio dramático.
La operación incluye el refuerzo de los músculos abdominales usando suturas.

Hay muchas variaciones tanto en el diseño de las incisiones como en la técnica propia. En algunos casos, puede obviarse la incision alrededor del ombligo. Cuando la cantidad de piel suelta es mínima y los depósitos de grasa están ubicados inferiores al ombligo, sólo es necesario una incisión horizontal más corta. Esta operación es conocida como mini-abdominoplastia o abdominoplastia parcial.
Algunas veces sólo se utiliza liposucción, o una combinación de liposucción y abdominoplastia, para remover la grasa. Otra técnica, la abdominoplastia endoscópica para minimizar las cicatrizes, es útil cuando solo hay un grado leve de exceso de grasa y flaccidez de músculos.

Su cirujano discutirá con usted el método particular que él o ella recomienda para obtener los mejores resultados en su caso particular.

Los músculos abdominales se estiran bajo el colgajo de grasa y piel.

Debo entender los riesgos

Afortunadamente, las complicaciones mayores no son frecuentes con la abdominoplastia. Cada año, miles de personas se someten a cirugía cosmética del abdomen, quedan satisfechos, y no tienen complicaciones graves. De todas formas, cualquier paciente que considere abdominoplastia tiene que saber los beneficios y los riesgos.

Entender que toda intervención quirúrgica tiene riesgos, pero, ¿cómo puede aprender más para tomar una decisión inteligente?

Es mejor discutir los riesgos y posibles complicaciones de cirugía en una consulta personal con su cirujano. Algunas de las complicaciones que le mencionará incluyen infecciones, sngrado y reacciones a la anestesia. También es posible perder tejido a lo largo de la incisión cuando es extensa la abdominoplastia. Esta complicación, que retrasa la recuperación, es más común en personas que fuman o que tienen otros problemas médicos como la diabetes. En situaciones en donde la cicatriz no sana bien, una cirugía de revisión puede ayudar. Después de la cirugía, en algunas ocasiones, se puede acumular líquido debajo de la piel. No es doloroso, pero remover este líquido puede requerir varias visitas a su cirujano. Usted puede disminuir algunos riesgos siguiendo los consejos e instrucciones de su cirujano, antes y después de la cirugía.


Su Experiencia Quirurgica y su preparación

La meta de su cirujano plástico es hacer su experiencia quirúrgica tan fácil y cómoda como sea posible.


Si usted fuma, le pedirán que cese de fumar con anticipacion de la cirugía. La aspirina y algunos anti-inflamatorios pueden hacerle sangrar, asi que debe cesar estos medicamentos bien antes de la cirugía. Su cirujano también le proveerá con instrucciones preoperatorias.

Para la mayoría de abdominoplastias no es necesario pasar la noche en un hospital. Si este es el caso, asegurese de tener alguien que la puedar llevar a su casa después de la cirugía y que se pueda quedar con usted por uno o dos días. Cuando se combina la abdominoplastia con otras intervenciones como histerectomía o reparación de una hernia, puede ser necesario quedarse en el hospital por un periodo breve.

La piel se estira hacia abajo, se recorta el exceso de piel y grasa y se hace un nuevo orificio para el ombligo. Acto seguido se suturan las incisiones.

Transoperatorio

Su abdominoplastia puede hacerse en un hospital, o en un centro quirúrgico ambulatorio. Se le administrarán medicamentos para mantenerla cómoda durante la intervención quirúrgica. Esta operación requiere anestesia general, asi que estará usted dormida durante la operación. Al terminar la cirugía, la llevarán a un área de recuperación donde se le observará atentamente. En muchos casos se colocan tubitos de drenaje debajo del colgajo abdominal para prevenir la acumulación de líquido. Gazas y/o vendas se ponen en la herida abdominal y se cubren con cinta adhesiva o con un vendaje elástico.

Se le perimitirá regresar a su casa después de varias horas, a menos que usted y su cirujano plástico hayan decidido que permanezca en el hospital o en el centro quirúrgico hasta el siguiente día.

El paciente puede experimentar dolor y molestia durante varios días luego de la cirugía; éstos pueden tratarse con analgésicos. El descansar con las piernas y cadera flexionadas reducirá la presión (tensión) en el abdomen durante el período recomendado de estadía en el hospital de 2 a 3 días. La cicatriz de la operación desaparecerá con el tiempo.

Resultados de su Abdominoplastia

El día subsecuente a su cirugía se le anima a salir de la cama para caminatas breves y asi promover la circulación. Aunque no pueda pararse completamente derecha, es mejor no sentarse por periodos muy largos durante los primeros días.

Evite el esfuerzo excesivo, doblarse, y levantar algo pesado, pues estas actividades pueden causar hinchazón o sangrados. Se le puede aconsejar el dormir boca arriba con una almohada debajo de las rodillas.

Los drenajes se quitan casi siempre en una semana, cuando también se le cambia de vendas. Dependiendo de la técnica usada, se le aconseja usar una faja de soporte por varias semanas. Generalmente, los puntos se quitan en una o dos semanas. Es normal ver hinchazón y moretones. Esto desaparece gradualmente durante varias semanas. Sin embargo, serán varios meses antes de que toda la hinchazón desaparezca y pueda usted ver el resultado final. Notará también entumecimiento sobre parte del area abdominal, y esto durará por varios meses. Las incisiones se ven rosadas o rojas inicialmente. Asi se verán por varios meses después de la cirugía. Es posible que las cicatrices se vean peor antes de que finalmente empiecen a borrarse.

Es importante darse cuenta de el tiempo de recuperación es variable. Dependiendo del tipo de abdominoplastia y de su condición física, usted puede volver a trabajo liviano entre una y tres semanas depués de la abdominoplastia. Podrá sentir un poco de molestia e hinchazón durante este periodo, pero esto es normal. Comunique a su doctor cualquier dolor severo.

Evite actividad sexual por lo menos por dos semanas, y puede que su cirujano le aconseje evitarla por mas tiempo.

La abdominoplastia le realzará el contorno de su cuerpo haciendo su abdomen más firme y plano. Puede que se sienta más cómoda en su ropa y mas confiada en su apariencia. Las incisiones de la operación se desvanecerán poco a poco con el tiempo. Es importante darse cuenta que las cicatrices son permanentes. En algunos casos, casi no se ven. En ciertas personas, las incisiones se notan mucho más. Afortunadamente, las incisiones están localizadas en areas que quedan tapadas por los trajes de baño y por la ropa interior.


A menos que gane o pierda usted mucho peso o quede embarazada, su abdomen debe quedar más firme y más plano por muchos años. Sin embargo la gravedad y el tiempo gradualmente toman efecto. Si, después, de unos años, le molesta la apariencia de su abdomen, es posible realizarse una segunda operación para mejorar el contorno de su abdomen.
Es importante que conforme vaya pasando el tiempo usted se mantenga en consulta de revisión constante con su cirujano para que le evalue tanto su proceso de cicatrización como el comportamiento de sus tejidos en relación a su estilo de vida. Y de esta manera los resultados de su cirugía serán más satisfactorios.